Propietarios sanjuaninos, en desacuerdo con el nuevo Proyecto de Ley de Alquileres

En San Juan, la cámara que nuclea a los inmobiliarios comenzó con un análisis para verificar que tan factible sería en el sector de propietarios de inmuebles, la implementación de la nueva ley de alquileres, propuesta por el Gobierno Nacional a través de un proyecto que se encuentra en tratativas.

Debido a las fluctuaciones en el dólar y la inestabilidad económica que esta situación produce, no creen conveniente, en este momento, implementar esta ley ya que temen por la caída de la oferta de inmuebles.

Actualmente no conviene tener propiedades para alquilar, la rentabilidad que hoy tiene un propietario de un inmueble es muy baja. El promedio que tenía San Juan era de 1%, actualmente apenas se llega al 0,3%. Cuando proponemos una nueva ley de alquileres, queremos que en eso se contemple que el propietario no tenga tantas presiones tributarias, porque desde su parte también se trata de la inversión”, aclaró Mauricio Turell, desde la Cámara Inmobiliaria de San Juan a Diario La Provincia SJ.

En este marco, Turel aclaró que resulta imposible y difícil para una de las partes, la de los propietarios, asumir además de las presiones tributarias, el no saber cuánto será el porcentaje de incremento en los alquileres el próximo mes, debido a la eliminación de prohibición de indexar contratos, según lo expresa uno de los puntos del proyecto de Ley.

Si se elimina la prohibición de indexar contratos, se cae la oferta. Si nos ponemos desde el lado del propietario, y no sabemos cuánto puede incrementarse el alquiler el próximo mes, no ponemos nuestro inmueble para alquilar. Por ley hoy está prohibido, actualmente tratamos de hacer los incrementos en relación a los aumentos de sueldo del inquilino, si se permite que los alquileres se indexen deben haber parámetros económicos claros en el país”

Y agregó que “desde la Cámara creemos que esta ley no podrá salir hasta que no haya un contexto económico claro. Asumir los parámetros que propone el proyecto de Ley es difícil ya que actualmente la gente no tiene confianza. Si estamos de acuerdo que la Ley de Alquileres debe reconsiderarse y hacer cambios, para que sea beneficioso no sólo para el inquilino sino también para el propietario”.

Por otro lado, los inquilinos que también asumen presiones por fuera del contrato de alquiler, no saber el el margen de incremento en sus contratos, mes a mes, es riesgoso. Esta situación afectaría a las 6 de cada 10 familias sanjuaninas que actualmente alquilan en la provincia.

“Quien firma actualmente un contrato de alquiler, ya asume la obligación de pagar en promedio $3000 mensuales en servicios, hablando solamente de luz y gas. Sumado a eso, hay departamentos de cierta categoría donde las expensas son, en promedio, de $3000 también, termina pagando un alquiler aparte. Ahí se ve afectado el sueldo de uno de los integrantes de la familia”.

Por último y debido al análisis Turell dijo que todas estas situaciones producen un rechazo en el sector, y si bien consideran una revisión de la ley actual ya que se considera desactualizada; beneficiar a una de las parte y no a ambas no sería una ley contemplada por muchos.

“San Juan se suma al rechazo que hay en el resto del país, ya que el contexto político y económico se tiene las condiciones necesarias para que una ley de este tipo se lleve a cabo. Si la tendencia es que saquen una ley que le otorgue mayores beneficios al inquilino que al propietario, vamos a tener un problema porque la oferta caerá. Habrán más inmuebles en venta que en alquiler”, finalizó.

Comentarios