PANDEMIAS MUNDIALES

VIRUELA;murieron 300 millones de personas (Siglo 18)
PESTE BOVINA; murieron 250 mil personas ( 1796)
SARAMPIÓN; murieron 200 millones de personas, a lo largo de la historia de la humanidad, según la OMS
GRIPE ESPAÑOLA; murieron 100 millones de personas ( 1918- 1920)
PESTE NEGRA; murieron 75 millones de personas ( Siglo XV)
LA TERCERA PANDEMIA; murieron 12 millones de personas (1956-1959)
TIFUS; murieron 4 millones de personas, a lo largo de la historia de la humanidad
CÓLERA; Fue una Pandemia. Murieron 3 millones de personas. (Siglo XIX Y XX)
PLAGA DE JUSTINIANO; murieron 25 millones de personas. (Siglo VI IMPERIO
BIZANTINO)
PESTE BUBÓNICA; murieron 12 millones de personas. ( 1958)
FIEBRE AMARILLA EN BS AS- ARGENTINA; murieron 5000 mil personas ( 1870-1871)
POLIO – En argentina murieron 6.496 personas en 1956
VIH-SIDA; murieron 25 millones de personas. ( Sólo entre 1979, 1980,81,82,83,84,85)
                  CORONAVIRUS
MUERTES; ( HASTA EL DÍA DE HOY, 20 DE  MARZO DE 2020).
                        10. 177 MUERTOS.
DIEZ MIL, CIENTO SETENTA Y SIETE MUERTOS EN TODO EL MUNDO. 
ENTENDÉS, PORQUE TENÉS QUE QUEDARTE DENTRO DE TU CASA. 
¿Qué es una pandemia? ¿Cuál es la diferencia entre pandemia y epidemia?
Diferencias y definición de pandemia mundial, epidemia y enfermedad endémica, desde la perspectiva de Médicos Sin Fronteras.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus Covid-19 como una pandemia debido a su propagación mundial. ¿Qué significa esto? Como organización médico-humanitaria de emergencia, Médicos Sin Fronteras tiene experiencia trabajando con enfermedades endémicas y epidémicas, especialmente con las poblaciones que tienen un sistema de salud muy débil, poca inmunización (poca cobertura de los planes de vacunación) o se encuentran pasando por un conflicto armado o desastre natural.

¿Qué es una epidemia?

Una epidemia se produce cuando una enfermedad contagiosa se propaga rápidamente en una población determinada, afectando simultáneamente a un gran número de personas durante un periodo de tiempo concreto. En caso de propagación descontrolada, una epidemia puede colapsar un sistema de salud, como ocurrió en 2014 con el brote de Ébola en África occidental, considerado el peor de la historia. Los países más afectados fueron Sierra Leona, Liberia y Guinea.

En este momento (marzo de 2020) Médicos Sin Fronteras está trabajando en varias epidemias. Por ejemplo, la peor epidemia activa de sarampión del mundo en República Democrática del Congo, que se declaró recién en junio de 2019 y que ya ha matado a más de 6000 personas solo en ese país.

Cada enfermedad epidémica requiere una actuación específica en los ámbitos de prevención y tratamiento. Algunas de las más habituales en nuestros proyectos son cóleraébolamalariameningitis y sarampión.

Estas enfermedades pueden aparecer en zonas donde no existían previamente, o pueden desarrollarse brotes epidémicos a partir de enfermedades endémicas.

¿Qué es una enfermedad endémica?

Las enfermedades endémicas son aquellas que persisten de una forma continuada o episódica en una zona determinada. La malaria, el Chagas o el dengue son ejemplos de endemias en zonas muy específicas del planeta. Médicos Sin Fronteras tuvo un proyecto importante en la epidemia de dengue en Honduras en 2019, en el que hicimos varios hallazgos epidemiológicos. En este momento también estamos trabajando en malaria en Colombia y Venezuela.

¿Qué es una pandemia?

Si un brote epidémico afecta a regiones geográficas extensas (por ejemplo, varios continentes) se cataloga como pandemia. Tal es el caso, por ejemplo, del VIH. A pesar de haber conseguido grandes avances en materia de prevención, test y tratamiento del VIH (con acceso constante a los antirretrovirales se vuelve una enfermedad crónica con la que se puede convivir de manera controlada hasta la vejez), aún la pandemia del VIH no ha sido resuelta. Médicos Sin Fronteras trabaja en muchos de los países del sur de África (Mozambique, Zimbabue, Eswatini, Sudáfrica) con mayor incidencia de VIH, donde aún cada día contraen el virus muchísimas personas.

fuente; OMS.
Informe de ROLANDO CHIFFEL- PERIODISTA.