Educación Superior: Así Será La Modalidad De Trabajo En El Ciclo Lectivo 2020

El Ministerio de Educación, en cumplimiento del aislamiento social en prevención sanitaria por la pandemia del coronavirus, implementó la educación virtual para todos los niveles y modalidades de gestión estatal y privada. Este miércoles 8, comenzará en forma virtual el Ciclo Lectivo 2020 en Nivel Superior de Formación Docente y Formación Técnica de gestión estatal y privada. Ante la situación excepcional, el propósito de las adaptaciones realizadas es garantizar la continuidad de los contenidos pedagógicos y las trayectorias educativas, cuidando la salud y la calidad de la educación.

Metodología de trabajo a tener en cuenta en Formación Docente

  • Las mesas examinadoras de marzo de 2020, que fueron postergadas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, serán reprogramadas para cuando la actividad presencial se reanude. Los estudiantes podrán cursar en carácter condicional hasta que aprueben el/los examen/es del mencionado turno y cumplan con el sistema de correlatividades vigentes.
  • El cursado de Unidades Curriculares del primer cuatrimestre y anuales será condicional hasta que se culmine el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
  • El desarrollo de las propuestas pedagógicas se realizará a través de soportes digitales dispuestos en cada Instituto Superior de Formación Docente. Cabe aclarar que estos cuentan con aulas virtuales a disposición.
  • Para la acreditación de las Unidades Curriculares de cada uno de los profesorados, la Promoción sin examen final queda suspendida mientras tenga vigencia el aislamiento social, preventivo y obligatorio
  • En las Unidades Curriculares de los Campos de la Formación General y Específica con formato taller o que requieran actividades presenciales y/o en terreno y los de Campo de la Práctica, se priorizará el abordaje de contenidos teóricos hasta que culmine el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
  • Las actividades que requieren presencialidad en Campo se implementarán una vez que culmine el aislamiento sanitario.
  • El equipo directivo debe prever tiempos, espacios y estrategias para garantizar la continuidad pedagógica de los estudiantes que no hayan podido acceder al cursado virtual y/o al material disponible on line.
  • También los equipos directivos asignarán funciones a los docentes con horas institucionales en el primer cuatrimestre, sea como pareja pedagógica o como apoyo informático, a fin de optimizar la implementación de las clases virtuales, mientras dure el aislamiento.
  • Los docentes que desarrollan actividades en investigación y/o en Desarrollo Profesional Docente, trabajarán on line y enviarán informes y/o estados de avance de los trabajos a jefes y/o rectores, mientras dure la emergencia sanitaria .
  • Los equipos directivos de los Institutos Superiores de Formación Docente y la Supervisora de Educación Superior estarán incluido/as en los medios que se organicen para llevar a cabo las clases virtuales de cada institución, acompañando y apoyando las actividades pedagógicas que se realicen.

Metodología de trabajo en Institutos Superiores de Formación Técnica

  • El cursado de los Espacios Curriculares del primer cuatrimestre de las tecnicaturas superiores será condicional hasta que se culmine el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
  • Las clases de las diferentes tecnicaturas de los Institutos Superiores de Formación Técnica de Gestión Estatal se implementarán de modo virtual, a través de Classroom. Las comunicación con los estudiantes se realizará a través de WhatsApp. Cabe destacar que directivos y docentes implementaran alternativas para garantizar las trayectorias educativas a los estudiantes que no tengan conectividad.
  • Las prácticas profesionalizantes de las tecnicaturas se postergarán para el segundo cuatrimestre del presente ciclo lectivo, debido a que es indispensable la presencialidad.
  • Los rectores asignarán funciones a los docentes con horas institucionales en el primer cuatrimestre, sea como pareja pedagógica o como apoyo informático a fin de optimizar la implementación de las clases no presenciales mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
  • Los rectores y la supervisora de Nivel Superior serán incluidos en las clases a través de Classrooms que se organicen de manera virtual en la institución que conducen, para acompañar y apoyar pedagógicamente a los docentes y estudiantes.

Descargá la Disposición N°06 -DES-DEP 2020

Descargá la Disposición N°7 DES 2020