Editorial Homenaje 25 De Mayo «Directivos,Docentes,Estudiante y La Voz de 9 de Julio»

EL GUARDAPOLVO DEL 25

En esta nueva fecha del 25 de Mayo, vienen a mi memoria muchos recuerdos, aquel guardapolvo blanco colgado en el respaldo de una  silla en mi  casa, el nerviosismo que esa noche me  invadía puesto que al despertar  debería junto a mis compañeros  y maestros participardel desfile escolar. Cuanto orgullo, cuantos recuerdos!!! La mañana se presentaba, casi siempre  fría. Mis padres con sus mejores galas y una escarapela en el pecho  se preparaban para homenajear a la Patria. Mis  hermanos y yo  ingresábamos  a nuestra escuela, ataviados con ese delantal impoluto que con dedicación  mi madre preparaba para tan importante ocasión. Llegábamos presurosos. Nuestras maestras y luego profesores eran los mismos  de siempre,  pero justo ese día, la sensación era diferente, los veíamos diferentes. Autoridades, vecinos, docentes, familiares y amigos nos encontrábamos juntos para festejar el cumpleaños de Nuestra Nación. 

El tiempo pasó y mis épocas de estudiantes se transformaron,  y como  docente me tocaba ser Yo quien infundiera en cientos de chiquillos el amor Profundo a su Tierra, a su Patria chica. Trabajé por muchos años en el pueblo que me vio nacer con el compromiso de trasmitir en los corazones de mis alumnos,  el  mismo cariño  y emoción que desde siempre había experimentado.

Los designios de Dios y mis propias decisiones me permitieron llegar a la  comunidad de 9 de Julio, a la que en un brevísimo tiempo aprendí a querer, me enamore de su gente, de sus niños, de su idiosincrasia.

Este cumpleaños de la Patria, desde el minuto cero es sin duda diferente, un altoparlantes recorre las calles de mi barrio difundiendo nuestra canción patria, si Nuestro Himno Nacional y todos los vecinos no podemos más que solamente alzar en nuestras manos una banderita argentina.

En este 25 de mayo 2020 tan distinto para todos, ese guardapolvo blanco no engalanará ni a mis maestros, ni a mis alumnos ni a mí, se quedará suspendido esperando a que el próximo año lo luzcamos con orgullo de argentinos!!!

                Nos tomemos un minuto de este día,  con verdadero orgullo  argentinos levantemos nuestra voz y digamos todos juntos…Viva la Patria!!!!

          Lic. Estela M. Castro

        Directora Esc. GRANADEROS DE SAN MARTÍN

Baltazar Sanchez, Alumno de Tercer Grado Escuela Granaderos De San Martín Gracias A Los Padres Por Autorizarnos a Subir Su Escrito Daniel Sanchez y Sra. Monica Fluixa.

 

 

Vivimos un 25 de mayo diferentes.

Como madre, vecina y docente en esta comunidad estoy asistiendo junto a todos los habitantes de mi pueblo a una celebración especial.

Se nos ha prohibido reunirnos pero ello, no nos niega la oportunidad de revivir en nuestras casas y en familia los valores de la argentinidad, valores que desde 1.810 están impresos en nuestra identidad.

El momento presente nos llena de temores y es ahí, en donde los docentes intentamos acompañar a esos niños y padres desconsolados por el futuro incierto y la precariedad económica aceptando horarios poco comunes; porque el papá llega tarde de trabajar y al ser el único teléfono que hay en casa, los chicos y las mamás principalmente, comienzan a esas horas a resolver y enviar guías.

A veces, se reciben trabajos, otras es solo acompañar y sostener con algún consejo.

Pero considero que a pesar de las nubes que empañan el horizonte, los habitantes de 9 de Julio podemos celebrar la Gesta de mayo con el mismo fervor que años anteriores y reviviendo los ideales de aquellos patriotas.

 ¡Vistamos nuestras casas de celeste y blanco!

¡Les mostremos a nuestros hijos el amor a la patria en esos simples gestos!

¡Vivamos alegremente este nuevo 25 de mayo dando gracias a Dios por estar juntos y en casa!

¡Viva la patria!

 

 

 

Marisa Ochoa Docente de la Escuela Granaderos De San Martín

 

 

 

¡Feliz día de la patria para todos!

 

El escritor argentino Jorge Luis Borges en su poema “Nadie es patria” declama “Nadie es patria, pero todos lo somos. Arda en mi pecho y en el vuestro, incesante, ese límpido fuego misterioso”.

Magistral revelación de la esencia del amor a la patria porque la patria es un lugar de pertenencia y es un modo de ser  y de sentir; ser argentino no es solo una nacionalidad sino una identidad única.

Todos los habitantes del país y, de un modo particular nuestro pueblo, estamos viviendo fuertes momentos de desasosiego e intranquilidad.

El aislamiento pedido por las autoridades gubernamentales y sanitarias nos ha provocado cambios importantes en nuestros modos de vida, en nuestras relaciones sociales y, en mi caso particular, en el trabajo.

Cambie el pizarrón por una computadora y los útiles escolares por la pantalla del celular, las láminas por videos y las charlas cotidianas por audios y tutoriales.

Las familias, principales acompañantes de la tarea docente, son ahora las protagonistas necesarias de la formación de los chicos, en ellas nos apoyamos para poder, desde la distancia y en casa, continuar enseñando y aprendiendo.

En este panorama es importante reflexionar  acerca de ¿Cómo vivimos los Nuevejulinos los valores de aquellos patriotas de mayo de 1.810? Las ansias de libertad proclamadas el 25 de mayo y fortalecidas por las luchas de la independencia y la gesta sanmartiniana hoy se hacen presentes en nuestro pueblo en el esfuerzo de cada uno de nosotros de quedarnos en casa y de respetar las medidas sanitarias.

Todos los adultos estamos repartiendo escarapelas de argentinidad a nuestros niños y jóvenes mediante el ejemplo ya que, haciendo cuarentena también hacemos patria.

¡Qué el espíritu que impulsó a los héroes de mayo no muera en la desesperanza sino que se fortalezca en nuestra acción! ¡Viva la patria!

 

Seño Marita Platero

 

ABRIL PELAITAY CANTANTE
Vuelvo a 13 años atrás y recuerdo el 25 de mayo, no a cambiado casi nada se caracterizaban con la vestimenta de esa época alumnos y algunos maestros.
Era privilegiada la que salía de dama antigua, Por que casi nadie quería salir de negrita (como yo)
Los Varones de Caballeros y Algunos De paisanos y otros de vendedores ambulantes, los nervios de salir bien y decir el versito que tanto se estudiaba,  semanas con anticipación buscar la vestimenta que siempre se hacía difícil de conseguir, pero siempre mamá se encargaba de eso.
después de los nervios y pasada la fiesta, era tradicional llevar sopaipillas y los pastelitos  que las mamás preparaban  con entusiasmo para que los chicos repartieran, junto con el chocolate que preparaban las porteras (como me gustaría volver a esos tiempos)
Y bueno ahora las maestras hacen que los chicos se disfrazan en sus casas y mandan fotitos, por que este año no se pudo hacer acto, pero ojala todo se normalice y volvamos a clases todos.
Yo paso mi cuarentena un poco aburrida por  decirlo, extraño mis Amigas e Ir a cantar
Pero por ahora, estoy tratando de cumplir con los cuidados en la higiene, tomando las medidas correspondientes,me distraigo haciendo tareas,A veces juego cartas,leo, canto, cócino  y de paso aprendo más y bueno hay que quedarse en casa y  ser conscientes que hay gente que tiene miedo, tenemos que ser positivos, que esto va a pasar,  tener Fé siempre.