En San Juan Hay Protocolo Para Iniciar Las Clases

La jefa de Epidemiología señaló que se está en la etapa de evaluación de los contactos estrechos de la mujer que dio como cuarta contagiada con coronavirus. Luego dijo cuándo se puede empezar a analizar el nuevo escenario.

Este martes, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que se empezó a analizar la posibilidad de un regreso “con antelación” de las clases en las escuelas para aquellas provincias de la Argentina menos afectadas por la pandemia del coronavirus. “Dada la circulación del virus, que en algunas regiones del país tiene impacto y niveles de contagio más fuerte, es posible que en algunos lugares del país se pueda comenzar con antelación. Siempre con todos los cuidados necesarios para lo que implica transitar una pandemia como hoy en día”, afirmó Trotta, en declaraciones a Radio El Destape.

Ante este escenario, ¿cuál es la situación epidemiológica en San Juan?, ¿existe tal posibilidad de adelantar el inicio de las clases para antes de las vacaciones de invierno?

La jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, señaló que es muy apresurado hablar hoy de un inicio de clases en la provincia cuando aún se está esperando ver qué pasó con los contactos estrechos de la mujer internada como cuarto caso positivo en San Juan.

«Con respecto a las clases es una decisión que la toma el comité COVID-19, nosotros debemos esperar un límite de 14 días como mínimo y ver que no aparezca ningún nuevo caso. Ahí podemos ponernos a discutir cual es la época propicia», señaló Jofré con mucha cautela y no descartando la posibilidad planteada por Trotta.

En San Juan ya existe un protocolo: 

Para el momento en que se reanuden las actividades presenciales, es necesario prever dos momentos, según lo que define el protocolo:

I- Traslado hacia los edificios escolares: en esta instancia será necesario que las familias se ajusten a las pautas establecidas por el Ministerio de Gobierno de la Provincia, tanto para aquellos que se trasladen por medios propios o por transporte públicos de pasajeros, para el ingreso y egreso de la escuela.

II- Vida Escolar: Es importante destacar que la normativa nacional establecerá el modo de retorno a la vida escolar, con cambios vinculados a:

• Horario de ingreso y salida: especialmente en aquellas instituciones con matrícula elevada, y donde se comparten niveles y/o modalidades, en las cuales se definirán la diferenciación de horarios de ingreso y permanencia en cada una de las instituciones educativas.

 Acto de izamiento y arrío de la bandera: serán llevados a cabo sin presencia masiva de alumnos, respetando el protocolo establecido en la Resolución Nº 105-ME-2020, Calendario Escolar de la Provincia de San Juan, en el marco de cada una de las aulas.

• Recreos escolares diferenciados: se pautarán recreos diferenciados por ciclo, año, grado o sección, a los efectos de evitar la aglomeración de los estudiantes en espacios comunes o en sanitarios.

• Actos escolares: quedan modificados, siendo reemplazados por clases alusivas a cada una de las conmemoraciones y efemérides plasmadas en la Resolución de referencia.

• Salidas y Viajes Educativos: quedan totalmente suspendidos.

• Medida de prevención: se deberá acatar el distanciamiento entre los distintos miembros de la comunidad educativa que circulen en el ámbito escolar.

-Evitar reuniones en espacios cerrados, no dar la mano, abrazar o besar a otras personas, no compartir vajillas y utensilios.

-Cumplir frecuentemente con el protocolo de lavado de manos bajo la supervisión de los docentes a cargo.

• Higiene del edificio: la higiene del edificio escolar estará a cargo del personal de maestranza bajo la dirección de la autoridad escolar, teniendo en cuenta las pautas y recomendaciones del Ministerio de Salud: las superficies y objetos, deben ser desinfectadas regularmente. La desinfección debe realizarse diariamente y esta frecuencia, depende del tránsito y de la acumulación de personas, la época del año y la complementación con la ventilación de ambientes. Antes de aplicar cualquier tipo de desinfectante debe realizarse la limpieza de las superficies con agua y detergente. Esta limpieza tiene por finalidad realizar la remoción mecánica de la suciedad presente.

También es muy importante la ventilación de ambientes cerrados, sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas debe hacerse con regularidad, cada 1 o 2 horas, para permitir el recambio de aire. En otras circunstancias y lugares se recomienda que se asegure el recambio de aire mediante la abertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire.