Capital empodera a los adultos mayores con nuevas tecnologías

Integrantes de los centros de jubilados de Capital y organismos para personas con discapacidad accederán a una capacitación que les permitirá ganar autonomía.

En plena pandemia se hizo evidente la necesidad de mayor control de medios remotos para gestión de servicios y trámites. Por eso llega el programa “Incluyendo tecnología”. El mismo fue suscripto entre el gobernador Sergio Uñac; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio del Bono y el señor intendente de Capital, Emilio Baistrocchi; con el apoyo de Banco San Juan.
Este mismo martes en horas de la siesta comenzará la primera capacitación. La Subdirección de Personas con Discapacidad ejecutará este taller vivencial en pos de la inclusión y de mejorar la calidad de vida de los grupos vulnerables, una prioridad planteada por el intendente Baistrocchi.
La firma de convenio entre la SECITI y la Municipalidad de Capital estuvo encabezada por Uñac en la Sala Rogelio Cerdera, de Casa de Gobierno. El gobernador expresó que “estos tiempos de pandemia han impuesto nuevos hábitos y qué bueno que haya esfuerzos conjuntos para romper esa brecha en lo digital, para poder utilizar los dispositivos como corresponde”.
Uñac felicitó a los organizadores, a los encargados de la capacitación y los beneficiarios. Son cuatro instituciones capitalinas, que trabajan con adultos mayores y personas con discapacidad. Ellas son ARID (Asociación para la Realización e Inclusión de las personas con Discapacidad), Escuela de Educación Integral para adolescentes y jóvenes con discapacidad Profesora Ivonne Barud de Quattropani, Centro de Jubilados Remanso Dorado y Centro de Jubilados Integrados.
Los representantes de cada institución agradecieron y expresaron en sus palabras lo importante de esta capacitación para socios y alumnos, ya que cada vez más se evidenció la necesidad de sumar conocimientos sobre tecnología.
Baistrocchi saludó a cada una de las partes intervinientes y expresó “estamos propiciando; a través de este plan coordinado entre provincia, municipio y Banco San Juan; el desarrollo de las autonomías personales. Del poder hacer por sí solos. También lo que tiene que ver con el desarrollo y la inclusión social a través del saber”. Asimismo destacó que esto “tiene que ver con el desarrollo de dos capacidades importantísimas: el aprender y el enseñar. Dos habilidades que se tienen que practicar permanentemente”. Destacando la importancia de la enseñanza que genera contención y de poder brindar a todo “la posibilidad de seguir aprendiendo”.
Por su parte, el secretario Tulio del Bono apuntó a las cualidades propias de la tecnología destacando que “avanza muy rápido”. Esto genera una diferencia entre los que tiene mayor acceso y, en este caso, “las personas de edad avanzada. El que queda excluido de la tecnología queda excluido de la posibilidad de tener un mejor futuro”, en este sentido se tomó la decisión de acercar a los adultos y a las personas con discapacidad las herramientas necesarias para el aprendizaje de nuevas tecnologías.
A su turno, Mercedes Morach, representante del Banco San Juan, mencionó “para nosotros es fundamental llegar a los sanjuaninos con esta capacitación, el banco sigue invirtiendo en desarrollo ya que nos ayudó durante la pandemia a reducir la presencia de clientes en las sucursales”. A la vez destacó que “sin la capacitación estas herramientas están solamente para algunos. Por eso para nosotros es fundamental formar parte de este programa”.