Coronavirus: Un Empleado De Veladero Dio Positivo En Un Test Rápido

La prueba fue realizada en el control de Tudcum. Ahora resta realizar la PCR para saber si se lo considera infectado. Lo aislaron junto al resto de los compañeros que iban con él a la mina.

Un trabajador minero de la empresa Veladero fue sometido al test rápido de coronavirus antes de comenzar sus tareas y dio positivo. Ahora resta saber si lo considerará como contagiado una vez que sea sometido al hisopado para determinar si fehacientemente tiene el virus.

Así lo confirmó la empresa a través de un comunicado: “Veladero reportó hoy a las autoridades de Minería y Salud de la provincia de San Juan la detección de un trabajador que tuvo un resultado reactivo a un test rápido aplicado durante el control que se realiza al personal antes de subir a la mina”.

Junto a él, fueron aislados sus compañeros que iban a tomar sus puestos de trabajo en la mina. La persona fue detectada en el control de la garita Tudcum. Como medida preventiva el tránsito de personal de subidas y bajadas se suspendió transitoriamentea partir del momento de la prueba.

Este es el comunicado de la empresa:

Activación del Protocolo preventivo en Veladero

Veladero reportó hoy a las autoridades de Minería y Salud de la provincia de San Juan la detección de un trabajador que tuvo un resultado reactivo a un test rápido aplicado durante el control que se realiza al personal antes de subir a la mina.

Tal como está previsto en el protocolo, se aisló a la persona y la empresa notificó a las autoridades de Salud, para realizar pruebas de mayor complejidad.

Es importante mencionar que la aplicación de la herramienta de test rápido es una buena práctica en el marco de plan preventivo pero que, dada su confiabilidad, no representa una prueba confirmatoria.

La persona fue detectada en el control de la garita Tudcum. Como medida preventiva el tránsito de personal de subidas y bajadas se suspendió transitoriamente a partir del momento de la prueba. El grupo que llegó hoy a Veladero realizó sus controles con anterioridad.

Vale recordar que, en cumplimiento de lo dispuesto por el Ministerio de Minería, Veladero viene aplicando controles médicos de salud previos a la subida al yacimiento, que incluyen un registro de la temperatura, un test de olfato, una declaración jurada de salud y, recientemente, test rápidos al personal 100% del personal.