Cata Nacional De Vinos De San Juan y Premiaron Un Vino Con Medalla De Oro de Mendoza

En la edición de la XXXIII Cata de Vinos San Juan 2020, organizada por el Consejo Profesional de Enólogos y Centro de Enólogos de San Juan, con el apoyo del Gobierno Provincial, fueron cuatro los Premios Gran Oro entregados, tres para tintos y uno para espumantes.

Empatados con 95 puntos cada uno, los ganadores fueron Casa Montes Blend Malbec- Cabernet Sauvignon – Cabernet Franc – Syrah, 2015, de guarda, de Bodegas y Viñedos Casa Montes S.AMora Negra Gran Vino Finca las Moras, Blend Malbec- Bonarda, 2016, de guarda, de Bodega Finca Las Moras; Pyros Apellation  Malbec 2018 – Valle de Pedernal,  Malbec 2018, de guarda, de Salentein S.A. y Estancia Mendoza Espumoso Brut Rose, de Fe.Co.Vit.A  Coop. Ltda.

El Gran Oro obtenido por de Fe.Co.Vit.A  Coop. Ltda. representa además la presencia femenina dentro de la industria, ya que fue elaborado por Brunella Suriano, como enóloga responsable.

Fueron 42 las bodegas que participaron y se presentaron 280 muestras en total.

Como se viene registrando en las últimas Catas, el porcentaje según color fue mayor para los tintos que para los blancos; y hubo presencia de rosados entre los ganadores. Para destacar este año es la calidad de los espumantes presentados, que obtuvieron muy buen puntaje.

En esta edición, el Premio Juan Graffigna a la Innovación Tecnológica quedó en manos de Bodegas y Viñedos Casa Montes S.Apor haber sido una empresa sanjuanina pionera en la implementación de tecnología de punta en la provincia y por el desarrollo de un proyecto integral que asocia la producción con el cuidado del medio ambiente y tiene presencia en mercados internacionales.

Este año y a raíz de un convenio celebrado para trabajar en conjunto por la calidad de los vinos y la incorporación de tecnología para lograrla, la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación fue quien entregó el premio Juan Graffigna.

La idea es que a partir de la edición 2021, las bodegas puedan presentar sus proyectos ante el comité evaluador formado por Consejo Profesional y Centro de Enólogos y la Secretaría. El proyecto ganador recibirá un reconocimiento económico y la apuesta planteada a través de este convenio es generar líneas de financiamiento para fomentar la innovación y la incorporación de tecnología en la industria vitivinícola de San Juan.

La ceremonia de premiación se pudo presenciar por el canal oficial de YouTube del Gobierno de San Juan y fue realizada en coincidencia con la celebración de Día del Vino Argentino Bebida Nacional. Bajo estricto protocolo COVID-19, el acto contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; las autoridades del Consejo Profesional y Centro de Enólogos de San Juan, y los ganadores del Gran Oro.

Las bodegas que obtuvieron medallas de Plata y Oro, deberán retirar sus reconocimientos  de la sede del Consejo Profesional de Enólogos, donde ha sido montado un espacio para la entrega y el consiguiente registro fotográfico, todo de acuerdo al protocolo implementado por la pandemia de COVID-19.