El Concejo de Capital contra los trastornos alimentarios

Este 30 de noviembre se conmemora el Día de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria con la finalidad de apoyar y recordar la lucha de las personas que se enfrentan a esta enfermedad.

El Concejo Deliberante de Capital aprobó la declaración de interés municipal a la campaña de prevención y control de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Fue una iniciativa de la Concejal Mirta Ormeño del Bloque Justicialista, quien junto al presidente Ariel Palma y los concejales Beatriz Muñoz y Fabián Juárez mantuvieron reuniones con las organizaciones de ALDA Y ACTDCA. En la mañana del lunes en sala de reuniones Ariel Palma y Mirta Ormeño entregaron la distinción a Silvina Perea (ALDA) y Olga Rosales (ACTDCA) representantes de las organizaciones.
Por su parte, el presidente del cuerpo legislativo Ariel Palma agregó: «Agradezco a Mirta por la iniciativa y destaco la labor de estas organizaciones en las diferentes actividades que desempeñan para concientizar sobre los trastornos».


Asimismo la concejal Ormeño destacó: «Nuestro compromiso es acompañarlos en todo lo que podamos colaborar para difundir esta problemática y las admiramos por la lucha que llevan adelante».
El objetivo de la declaración es generar concientización y brindar información sobre esta problemática promoviendo la salud y los derechos del consumidor, especialmente entre los niños y adolescentes para fomentar conductas saludables. También, esta resolución tiene el propósito de generar reflexión y educación para contener a quienes padecen estas enfermedades, proponiendo acciones que tiendan a eliminar la discriminación y estigmatización en el ámbito laboral, social y educacional.
El Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria se conmemora el 30 de noviembre y esta fecha surge a finales del año 2012 por iniciativa de unas administradoras de una página de Facebook que buscaron una vía para apoyarse a sí mismas, como también a otros y así recordar la lucha de las personas que se enfrentan a estos trastornos. Además, propusieron tener como símbolo un lazo, cinta o pulsera de color azul claro en la mano izquierda para representar la fe, la solidaridad y la esperanza.
Los TCA son trastornos mentales que generan un comportamiento patológico frente a la ingesta de alimentos y una obsesión por el control del peso. La causa de los mismos está relacionada por múltiples factores: psicológico, biológico, sociocultural y familiar. Los tipos más frecuentes son: la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, trastornos por atracón, trastorno por evitación o restricción de la ingesta y la vigorexia.
Es importante el apoyo familiar, ya que una de las características de los trastornos es que el paciente no tiene conciencia de su enfermedad y por lo tanto no puede identificar las consecuencias. Asimismo, es necesario acudir a profesionales para someterse a un tratamiento médico y psicológico porque esta problemática puede causar problemas de salud como hipertensión, depresión, irregular frecuencia cardíaca, debilitamiento y cansancio, alcoholismo, drogadicción y diabetes.
Para prevenir los trastornos alimentarios es importante generar hábitos saludables en la alimentación, ofrecer frutas y verduras, fomentar la autoestima para que la persona se sienta bien consigo mismo, motivar a desarrollar actividades deportivas y facilitar las relaciones sociales.