25 De Mayo, La Oficina De Empleo Municipal, Más un Reconocido Camarógrafo De Un Canal de TV Estafaron a Cientos de Vecinos Con Planes

La maniobra consistía en buscar gente de escasos recursos o estudiantes y tramitarles un plan. Después les retenían tarjeta, cobraban por ellos y le daban una suma ínfima de dinero.

El escándalo por el presunto fraude con planes sociales ya tiene 5 personas detenidas. Entre ellas está una encargada de la oficina de empleo en 25 de Mayo y al menos un puntero político de Rawson. La maniobra delictiva supuestamente consistía en tramitar los beneficios para estudiantes o desocupados y una vez que se los otorgaban, les retenían la tarjeta para cobrar y le daban una mínima parte del dinero.

Una de las detenidas es Natalia Castro, de 35 años, quien era una responsable de la oficina de empleo del municipio de 25 de Mayo, informaron fuentes del caso. También cayó preso un tal Walter Rubén Atampiz, un camarógrafo de 42 años, que se ufanaba de tener contactos políticos y vive en el barrio Bella Vista II en Pocito, según los investigadores. Otros son Sergio Castillo, de 48 años; Emanuel Mody, de 37; y Pamela Agüero, de 37 años, según informaron.

La investigación que llevan adelante los policías de Defraudaciones y Estafas, bajo directiva de la jueza de instrucción Gema Guerrero, reveló que aparentemente todos ellos se conocen y ponían en práctica un plan para quedarse con dinero de los beneficiarios de planes sociales. La imputaciòn contra los ahora detenidos es por presunto fraude.

Al parecer, el fraude se cometía desde el año pasado. Hay un testimonio que es revelador. La sobrina de Atampiz declaró que éste le ofreció conseguirle un plan y le pidió fotocopias de su documentación. En noviembre del año pasado le avisó que había sido beneficiada con unos de los programas. Fue así que le ordenó que vaya al Banco Nación sucursal Rawson, que retiré un sobre en el que supuestamente venía la tarjeta y la clave. Ella nunca tuvo la tarjeta en su mano. Era Atampiz el que se encargaba de cobrar y sólo le daba 1.500 pesos, cuando en realidad cobraba 8.500 pesos, según comentaron fuentes del caso. Lo mismo habría hecho con otros dos hermanos, a los que supuestamente también engañó y les sacó parte de su dinero. En el domicilio de Atampiz secuestraron fotocopias de DNI de muchas personas.

Fuentes del caso es que en esta maniobra participan Sergio Castillo y los otros detenidos. También gestionaban tarjetas de crédito a nombre de los beneficiarios, pero las usaban ellos, de acuerdo a las averiguaciones, dijo vocero de la causa. Al parecer, había conexión con Natalia Castro, que hacía lo mismo con otros beneficiarios en la zona de 25 de Mayo. Existen versiones que ayudaba a obtener los planes, pero después se quedaba con las tarjetas y entregaba una pequeña parte del dinero a los titulares. Incluso, se sospecha que en algunos casos no les daba la plata, sino que les entregaba mercadería de su negocio.