Esta semana arranca el Operativo Verano en San Juan, con controles extra y 500 policías en las calles

El viernes 4 de diciembre, la Policía de San Juan lanza el operativo Verano Seguro, bajo el slogan “Nos cuidamos entre todos” que implicará un despliegue de efectivos en diferentes puntos estratégicos de la provincia que tienen la particularidad de concentrar gente, según informó el secretario de Seguridad provincial, Carlos Munisaga, este martes en declaraciones a AM 1020.

En especial, los policías controlarán los valles sanjuaninos, Zonda, Ullum, Valle Fértil, Jáchal, Iglesia y Calingasta, Sarmiento (en Pedernal sobre todo) y otros puntos de interés turístico a lo largo de la geografía local.

“El operativo implicará, además de la presencia policial, el despliegue de todos los recursos necesarios para llevar adelante el control de circulación, de seguridad vial, como siempre. Pero este año tendrá la particularidad de cumplir el protocolo por el COVID-19, las reglas básicas como es el distanciamiento social, las medidas de protección, evitar aglutinamientos peligrosos y también el control de presencia en lugares que no están autorizados y que pueden ser peligrosos no sólo por la cantidad de personas que puedan ir sino por las zonas o condiciones naturales”, indicó el funcionario.

En el despliegue participan diversas dependencias de la fuerza, desde comisarías a equipos especiales, con un trabajo de entre 300 y 500 uniformados, detalló.

Además, Munisaga dijo que días atrás tuvieron un contacto con el Ministerio de Seguridad de la Nación y autoridades del área de las provincias para acordar las condiciones de transitabilidad durante el verano entre las jurisdicciones. En diciembre se implementará la aplicación “Cuidar Verano” que permite sacar un permiso especial de circulación que será necesario para ingresar a los diferentes destinos turísticos nacionales. Este permiso homogeniza la circulación de personas en el país y permite a Nación un conocimiento cabal de cómo se da, resaltó el funcionario.