Legislativas 2021: El Partido Bloquista Perfila Una Mujer En Representación De Este Partido

Es de esperar que el partido bloquista en las legislativas, salga con más jugadores en cualquier tipo de contienda y se está demostrando.

En el mundo de las estrellitas, si consultas por quien definen su postura, es por Rueda pero otro sector creen que lo mejor sería dejarlo para que llegue con más imagen positiva de la que ya tiene para el 2023.

Esto hace analizar, que la figura femenina toma fuerzas en el partido de calle mitre, algo natural del Bloquismo darle participación a la mujer en todo lo que se deba poner, en juicio ante el electorado.

Surgen tres mujeres, pero no podemos evitar que existe una que sobresale en popularidad y aceptación entre los afiliados y seguidores al Bloquismo y esta mujer es María Elena Castán.

Tiene aceptación y llegada ante todos los sectores y departamentos, pero desde ya comenzó a tener más espacios y banca.

Es quien está visitando los departamentos en las primeras reuniones de comité.

Esto paso en 9 de julio, donde fue invitada por Chanampa y Nardi para que los acompañe al lanzamiento de actividades del comité de 9 de julio.

Hablo en la reunión y dejo un mensaje definido, que ella siempre que un bloquista la necesite estará, y con las mujeres tomo el compromiso de volver para una reunión de mujeres de este partido.

 

Quién Es María Elena Castán:

es una militante indiscutida del bloquismo, oriunda de Rawson pero con territorialidad en toda la provincia. Nunca ocupó cargos de alto perfil en la función pública, pero genera consenso entre sus correligionarias. ‘Siempre ha estado y ha tenido predisposición. Es una persona grande pero tiene más ganas que nosotros’, confió un dirigente de la nueva camada.

Por supuesto se trata de una lista muy preliminar, que podría tener incorporaciones o incluso alguna baja. La sola difusión de estos nombres podría despertar a nuevas interesadas. Además, aunque no está claro cuándo serán las elecciones, falta bastante para tomar este tipo de decisiones. Hasta entonces estará abierta la ventana y continuarán los acomodamientos.

¿Y si hubiera que buscar un varón? En principio, es un escenario que hoy no está considerando la cúpula bloquista. Rueda correría con ventaja por haber integrado ya la lista encabezada por Walberto Allende y Daniela Castro en 2017. Además, en el camino se erigió en presidente del Comité Central. Su ascenso al Congreso Nacional podría darle mayor autonomía en términos políticos. Actuar como aliado del Frente de Todos pero en nombre del Partido Bloquista. También significaría salir del costado del gobernador, a quien acompaña desde 2011, primero en la Legislatura y luego en Paula y Libertador.

Es precisamente este eventual desprendimiento el que pone a Rueda en un dilema. Fue justamente en esa posición estratégica de proximidad la que le permitió crecer políticamente. Para hablar con Uñac o para coordinar alguna invitación, todos deben pasar primero por el despacho contiguo donde trabaja el bloquista. 

El dilema puede esperar. La apuesta preliminar tiene cara de mujer. Aunque el primer bimestre está bastante avanzado, el año recién está iniciando y hay un gran signo de interrogación acerca de los plazos.

Si la legislación no se altera, en agosto habrá que votar en primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Luego en octubre vendrán las elecciones generales. Pero las próximas semanas podrían alterar sustancialmente estas previsiones, si prospera la iniciativa lanzada por el propio Uñac en noviembre del año pasado, cuando pidió suspender las PASO para reducir al mínimo el desplazamiento de militantes y electores en pandemia. 

Hubo gran adhesión de mandatarios provinciales que incluso lograron un guiño del presidente Alberto Fernández para presentar un proyecto en el Congreso en diciembre de 2019. Sin embargo, todo quedó en un cajón. Ni siquiera se trató en comisión. 

El miércoles 10 de febrero, la agencia oficial de noticias Télam publicó que el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ De Pedro, ratificó el calendario de las PASO. ‘Si el Congreso de la Nación llega a definir otra cosa, el órgano ejecutor que es el Ministerio del Interior lo tendrá que modificar, pero hoy la organización del proceso electoral está funcionando y están las licitaciones en marcha’, aseguró el funcionario.

Declaraciones con peso específico. Especialmente, por tratarse de uno de los funcionarios más cercanos a Cristina Fernández y Máximo Kirchner. Un referente inequívoco de La Cámpora.