Después de los Avales, Alberto Fernández Presentó La Lista Para Conducir El PJ Nacional, Ningún Sanjuanino En Cargos Preponderantes

Alberto Fernández presentó en los últimos minutos de este martes la lista para la conducción del Partido Justicialista en el próximo cuatrienio.

Entre los distintos sectores lograron acordar cargos y posiciones, negociando, incluso, también la conformación de las listas de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

En el inmenso distrito que representa el 42% del padrón electoral nacional, la organización que conducirá será La Cámpora, a través de la figura de su fundador y máximo referente, Máximo Kirchner.

En el peronismo porteño, más complejo en su composición y sin chances inmediatas de hacerse con el gobierno de la Ciudad, asumirá esta primera parte del período Mariano Recalde.

El ex titular de Aerolíneas Argentinas conducirá por este año, alternando luego con María Rosa Muiños, dirigente cercana a UPCN, y mujer del armado político de Víctor Santa María, sindicalista de Porteros de Buenos Aires, dueño del grupo de medios Octubre (AM 750, Canal 9, Página 12), y señalado por sectores del peronismo kirchnerista por su oposición “liviana” a Horacio Rodríguez Larreta.

En el esquema nacional la lista logró integrar importantes figuras nacionales de diferentes sectores.

Fernández, como presidente, hizo de las vicepresidencias una cuestión de género.

De las 5, tres serán ocupadas por mujeres: Cristina Álvarez Rodríguez y Lucia Corpacci y la vicegobernadora chaqueña Analía Rach Quiroga.

Las otras vicepresidencias quedan para dos importantes gobernadores, el bonaerense Axel Kicillof y el tucumano Juan Manzur.

En el armado también se incluyeron intendentes, otros gobernadores, y movimientos sociales.

Lo que parecía marchar sin contratiempos a una lista de unidad intentó ser abortado por la iniciativa del gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá, quien junto al ex vicegobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto y la esposa de Julio De Vido, Alejandra Minicelli, presentaron una lista para competir por la conducción pejotista.

Los avales fueron conseguidos y presentados en noviembre de 2020, con la formación del espacio interno “Fuerza Argentina”, y refrendados en las últimas horas.

Los más cercanos a los armadores de la lista, Santiago Cafiero por el albertismo puro, y Wado de Pedro, referente del kirchnerismo, aseguraron que intentaron convencer a Rodríguez Saá, por quien declararon tener “un gran afecto”, de que baje la lista.

Con respecto a esto, Mariotto declaró que “hemos sido claros. Primero que aprueben nuestra lista y después, si quieren, nos sentamos a conversar por la lista de unidad”.

La documentación presentada por este sector fue judicializada y se espera que no sea aceptada para competir por la conducción partidaria.

Alberto Rodríguez Saá es recordado como quien primero trazó la línea de la unidad con un evento en San Luis, en 2017, convocando a varios sectores del justicialismo con el lema “Hay 2019”.

Alejandra Minicelli, por su parte, está enfurecida con sectores importantes del peronismo que no dudaron en debatir y habilitar con el quorum el desafuero de Julio De Vido para que pueda ser juzgado y encarcelado durante el macrismo, por su actuación como ministro de Obras durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.