JACHAL: COMENZÓ A FUNCIONAR LA RED TULUM CON 8 LÍNEAS DE TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS

Este lunes en la mañana, se realizó el histórico lanzamiento de la Red Tulum en Jáchal, que implica un cambio rotundo del sistema de transporte público de pasajeros con 8 líneas de transporte, uniendo a todos los distritos- inclusive Pampa Vieja; Huaco, El Fical, Niquivil y Mogna. Además, se agregó la conexión de Jáchal con Valle Fértil y la provincia de La Rioja, para que muchos estudiantes puedan viajar a la provincia vecina y puedan formarse académicamente.

“Para quienes transitamos a diario por la zona rural, esto, más que una oportunidad, es una gran bendición para todos nosotros poder contar con este recurso” consideró la directora de la escuela Monseñor Tomás Cruz de “El Volcán”, la Lic. Belén Verón.

Las actividades se realizaron por calle San Martín, frente a la Municipalidad de Jáchal, y hasta el lugar se trasladaron funcionarios, trabajadores de la empresa Vallecito, y vecinos con muchas expectativas de poder viajar a través de la Red Tulum.

Luego tomó la palabra el intendente Miguel Vega y destacó “En los departamentos alejados es donde más tenemos necesidad de este servicio, así que agradezco al gobernador por habernos escuchado. El servicio va a marcar un antes y un después, vamos a unir comunidades donde nunca hubo servicio de transporte público de pasajeros y vamos a ponerlo a disposición de docentes y alumnos, además de un servicio turístico para fortalecer las economías de cada uno de los lugares. Pero fundamentalmente para nuestros vecinos, que hacen patria cada día y en cada localidad de nuestro departamento, puedan estar integrados a través del transporte”. “Es un servicio que tiene un alto contenido de justicia social”.
“Este es un día histórico para San Juan, gracias al gobierno por elegirnos para el inicio de la Red Tulum”. “Nunca un colectivo recorrió El Volcán en San Roque, Cruz de Piedra; nunca un colectivo ingresó a Bella Vista, hoy lo va a hacer. Nunca hubo transporte en La Frontera, hoy el colectivo lo hará. Lo mismo con El Fical, La Quebrada, San Isidro, Tamberías, Tres Esquinas. Hemos recuperado la línea para todos los huaqueños.”“Es histórico que, desde hoy, Mogna cuente con un servicio propio para viajar a San José de Jáchal o a San Juan. En este sentido, tuvieron un servicio gracias a Mario Sosa que, a pesar de las pérdidas económicas, transportaba a los vecinos de aquella localidad y hoy, el servicio está integrado a la Red Tulum”.
“Le pido a todos mis vecinos y vecinas que cuidemos todo lo que hemos logrado, es mucho, es el departamento que más líneas ha conseguido, es un gran esfuerzo, es mucha gestión de nuestra parte; pero también del otro lado hay un gobernador y su equipo que nos escuchan para que los vecinos puedan cumplir con este anhelo”.
“Algo importante también, es que hemos logrado la igualdad para que el valor del boleto sea igual en todos lados, para que los huaqueños dejen de pagar más de $500 por viaje, para que los estudiantes paguen el mismo boleto escolar que se paga en la ciudad, de $7,00 y los vecinos paguen, cada 20 kilómetros, alrededor de $22,00” destacó emocionado el intendente.

Finalmente, la ministra de Gobierno Fabiola Aubone dijo “En primer lugar quiero agradecer y reconocer a los choferes y trabajadores de la empresa que van a hacer posible que el servicio funcione día a día”. “Agradezco al intendente por las pilas que le puso a esto desde el día 1, trabajando en este proyecto para poder acercar las necesidades que todos los vecinos venían reclamando”. “Es importante aclarar que no se trata de un sistema definitivo en cuanto a recorridos y horarios, sino que es flexible para que se vaya adaptando a las necesidades de los vecinos” finalizó.