Marcelo Orrego Apoyara al PRO en las Legislativas

COMPARTI ESTA NOTICIA

Luego de que el oficialismo devela que en estas primarias la posibilidad más firme es competir con varias listas, en la oposición eligen la estrategia con la que llegarán a las urnas. Dentro del Frente Con Vos, que lidera el diputado nacional Marcelo Orrego, el PRO es un socio clave. Hasta ahora, las cartas indicarían que el PRO competiría con lista propia en las PASO.

Al dilema lo terminará resolviendo la presidenta nacional del partido, Patricia Bullrich. Hasta el momento, las fuentes consultadas coincidieron que jugarán con lista propia, que esa sería la estrategia por la que se inclinaría en todo el país la mujer fuerte del PRO.

Adentro del frente Con Vos saben que lo qué hará el PRO dependerá de la decisión de Bullrich. Y esto no afectará la armonía que impera hoy en día entre el orreguismo y el partido amarillo. En todo el país, el PRO habilitaría a sus tropas a jugar, en muchos casos con listas de la UCR compitiendo con candidatos propios.

En cuanto a los nombres de los candidatos, el diputado Eduardo Cáceres está descartado. Él mismo habría informado sobre su paso al costado de esta contienda electoral. El nombre del presidente del partido, Enzo Cornejo, sería el que cobró mayor envión. Para tomar la decisión se valen de los números que manejan sobre la valoración del propio Cornejo, sobre los cuales habló en Paren las Rotativas el consultor político Maximiliano Aguiar.

En San Juan el PRO atraviesa turbulencias que derivaron en divisiones internas. La grieta se produjo luego de que la vicepresidenta del partido, Gimena Martinazzo, denunciara por violencia de género a Cáceres, quien se encuentra procesado.

La primera que levantó polvareda fue la concejal rawsina Verónica Benedetto, quien se separó de su referente departamental Martinazzo y armó bloque propio junto al edil Pedro Calvo. Al lado de Gimena quedó Rocío Cárdenas y Flavia Gil. Luego hubo discordia dentro de la juventud del PRO, heridas que ya habrían sido curadas según los protagonistas.

Si el calendario electoral sigue en marcha como hasta ahora, el 14 de junio deberán presentarse los candidatos y frentes que participarán en las PASO. El 19 es la línea de largada de la campaña. Pero las fechas penden de un hilo: la realidad sanitaria del país.

En el Frente Con Vos se especuló con la posibilidad de ir unidos para las primarias. El que hizo mención a esta unidad frente a la estrategia opuesta del oficialismo fue el intendente de Rivadavia,Fabián Martín, según publicó Diario de Cuyo. Pero las definiciones de las listas es todavía un tema de debate interno.

Por el momento, el que se anotó en la contienda es el líder de ACTUAR, Rodolfo Colombo. El partido viene en alianza con Producción y Trabajo desde hace 13 años. Pero habría posibilidad de concesiones si lo pide Orrego. También falta que la UCR defina qué hará en estas PASO.

Los que quedaron casi afuera de la alianza con el Frente Con Vos son los miembros del Frente Opositor, que se lanzó la semana pasada. Está integrado por ADN, el GEN, la Cruzada Renovadora y algunos ex dirigentes del PRO.

ESCRITO POR:

Share