El Ministerio de Salud participará en la creación de la Licenciatura de Enfermería en Jáchal

Será junto a la UNSJ, el Ministerio de Minería, el municipio, y la Escuela Universitaria de la Salud en la delegación Valles Sanjuaninos del departamento norteño.

40

Una gran noticia se dio a conocer en la mañana de este lunes, 4 de mayo, entre el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Minería, la Intendencia de Jáchal y la Escuela Universitaria de Salud. Se acordó la creación de la carrera Licenciatura de Enfermería, en la delegación Valles Sanjuaninos del departamento de Jáchal.

El acuerdo se firmó en el marco del Convenio de Asistencia y Cooperación Mutua entre el Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional de San Juan el día 3 de octubre de 1988. En el mismo, ambas partes se comprometieron a facilitar, en todo lo que sea necesario, un trabajo en conjunto para la creación de carreras, obras públicas, asistencia mutua en lo institucional, etc.

A través del acuerdo firmado se va a proceder a la implementación del ciclo básico de la carrera Licenciatura en Enfermería en la Delegación Valles Sanjuaninos.

El Ministerio de Salud, junto a la UNSJ se comprometen a cooperar para el dictado de la carrera de “Licenciatura en Enfermería” que otorga el título de “Licenciado/a en Enfermería” en el Departamento Jáchal, bajo la responsabilidad académica de la casa de altos estudios. Además, Salud facilitará las instalaciones del Hospital y Centros sanitarios del Departamento Jáchal asegurando a los alumnos las prácticas profesionales.

Por su parte, el Ministerio de Minería se compromete con el financiamiento de del ciclo superior (4° y 5° año) de la carrera y la universidad emitirá el recibo oficial, una vez acreditado el deposito.

Del acto participaron como firmantes, la ministra de Salud, Alejandra Venerando; el ministro de Minería, Carlos Astudillo; el intendente de Jáchal, Miguel Vega y el director de la Escuela Universitaria de la Salud, Angel Pintos. Asistió, además, al acto el diputado nacional Walberto Allende, activo impulsor de la idea, que mucho hizo para que estas nuevas posibilidades de estudio se hagan realidad.

La ministra de Salud agradeció a todos los participantes porque “del trabajo común y en conjunto hacen que los grandes proyectos como este que hoy firmamos se hagan realidad. Además creo que es un gran esfuerzo de todos que ayudará especialmente para mejorar la calidad de atención que necesitan nuestros pacientes” explicó.

La ministra resaltó que “es necesario tener equipos verdaderamente profesionalizados al servicio de la comunidad y por la calidad e importancia del hospital que en poco tiempo se va a inaugurar en Jáchal” dijo.

Finalmente la doctora Venerando felicitó a todos por el trabajo que realizan en beneficio de los estudiantes y especialmente por los que sufren. “Es una gran trabajo de empatía y voluntad hacia ellos” cerró.

El intendente departamental, Miguel Vega anunció, por su parte, que el “municipio adquirió todo lo correspondiente a la iluminación del camino al complejo Valles Sanjuaninos, que son, aproximadamente, unos 3 kilómetros”. Además, el jefe comunal contó sobre la donación de un terreno para la Universidad Católica de Cuyo que, junto al complejo que la universidad estatal tiene en Jáchal, formará la ciudad universitaria.

Finalmente Vega agradeció la presencia de un “socio estratégico” como el diputado nacional Walberto Allende, “quien hizo mucho para llegar a esta instancia y poder ver realizado este proyecto” aseguró.

Allende resaltó la labor de la ministro de Salud en un momento especial como la pandemia que vivimos. “Le ha tocado años muy complicado a la doctora que ha sabido superar con el gran trabajo suyo y de su equipo” dijo.

El legislador nacional agradeció la presencia de todos los actores sociales de Jáchal, “porque es un pueblo que más cultura tiene y realmente se destacan. Quiero también destacar la presencia de los estudiantes de Jáchal que organizados en asociación hicieron mucho y lo necesario para que su departamento pudiera tener una delegación universitaria con sus respectivas carreras” expresó.

Liego hicieron uso de la palabra el ministro de minería, Carlos Astudillo y el director de la Escuela Universitaria de la Salud, Angel Pinto, quienes destacaron y coincidieron que es un gran proyecto hecho realidad.

Los comentarios están cerrados.