El Dólar Bajó y Cerró En $58,06.

Con ventas del Banco Central en el spot por segunda jornada consecutiva, el dólar cae este miércoles 43 centavos a $58,06 en bancos y agencias de la city porteña. Sucede en un rueda en la que no se registra intervención oficial, según operadores.

En el Banco Nación la moneda estadounidense se mantuvo sin cambios en $57 (en el canal electrónico se consiguió a $56,95).

El billete minorista se desacopló de esta manera del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa ganó dos centavos a $56.

Agentes del mercado reportaron que el BCRA vendió divisas en el mercado de contado, con la ayuda de otras entidades oficiales para generar liquidez.

Sucede en medio de un notorio reacomodamiento de precios tras la entrada en vigencia esta semanas de restricciones cambiarias para frenar la huida de reservas desde el Banco Ventral (BCRA), dijeron operadores.
Cabe recordar que ayer la autoridad monetaria abandonó las subastas e intervino en el spot con ventas directas para contener al dólar, que recortó la suba inicial a $58,49 en una rueda con ventas de bancos oficiales -como el Provincia y el Nación- que contribuyeron a contener el alza del billete.
“La reaparición del BCRA con ventas directas en el segmento de contado, más la ayuda de otros bancos oficiales, anestesiaron la evolución del dólar mayorista en el primer día pleno con controles en el mercado cambiario”, destacó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
Y remarcó que la adecuación operativa de las entidades financieras a las nuevas disposiciones dilata el normal funcionamiento del mercado, razón por la cual será prudente esperar unos días para evaluar con mayor precisión el nivel que tendrá el dólar en el corto plazo.
Cabe recordar que el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central introdujo a fines de abril modificaciones al régimen monetario-cambiario para contener una disparada de la cotización del dólar en un año con fuerte presión sobre la divisa ante la incertidumbre tanto política como económica de cara a las elecciones presidenciales. De esta manera, la autoridad monetaria puede realizar ventas directas en el spot ya que cuenta con el aval del FMI.

Dólar en el mundo

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a otras seis monedas, perdía un 0,4% a 98,630. La debilidad de la divisa ayudó a que el yuan chino en los mercados internacionales se alejara del récord mínimo al que se hundió la semana pasada. El yuan ganaba un 0,4% a 7,1525 unidades por dólar.

El euro remontaba el miércoles debido a que comentarios de autoridades europeas generaron algunas dudas sobre la escala del paquete de estímulo del Banco Central Europeo esperado para la próxima semana, en tanto, inversores vendieron dólares para comprar monedas de mayor riesgo.

Christine Lagarde, quien podría ser la próxima presidenta del Banco Central Europeo, dijo que era necesaria una política monetaria altamente expansiva por un período prolongado de tiempo, pero agregó que el banco debe ser consciente de los efectos colaterales negativos de tales herramientas.

Tasa de Leliq

La tasa promedio de corte se ubicó en 85,942% siendo la tasa mínima adjudicada de 84,950%.

El Banco Central efectuó la primera subasta Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo por un monto de $116.255 millones a una tasa promedio de corte que se ubicó en 85,660%, siendo la tasa mínima adjudicada de 85% y la máxima de 86,0001%.

Dólar blue, futuros y reservas del BCRA

En el mercado informal, el dólar blue desciende $2,25 a $58,75, en cuevas de la city porteña, de acuerdo a fuentes consultadas por Ámbito. Asimismo, el “contado con liquidación” cede $1,01 centavos a $61,05.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money cerró en 67%. Mientras que en el ROFEX se operaron solo u$s274 millones y se vieron un poco demandado los plazos cortos (para fin de mes a $58,50 operado un volumen de u$s113 millones y para octubre a $61,55, operado en total en ese plazo u$s13 millones).

Las reservas del Banco Central cayeron u$s995 millones y terminaron en los u$s52.149 millones.

 

Comentarios