San juan, Ya Tendrá Otro Espacio Verde Para Disfrutar En Familia .

Atrás quedaron las tribunas, la pista de atletismo, el edificio del Boletín Oficial y toda la estructura que supo albergar el histórico Estadio Abierto del Aldo Cantoni. En pocos días, los sanjuaninos se encontrarán con 6 hectáreas de verde, el nuevo Museo de la Historia Urbana, una confitería, un renovado paseo de artesanos, un patinódromo y dos fuentes.

Se trata de la primera etapa de remodelación y ampliación del Parque de Mayo donde se encuentra incluido el Museo de la Historia Urbana con un imponente jardín vertical que le aporta una impronta única al nuevo espacio destinado a la recreación.

Por su extensión, el predio promete convertirse en un destino obligado de los sanjuaninos que busquen un poco de aire y verde en pleno corazón de la Ciudad. Tras la demolición de las antiguas instalaciones del exvelódromo, los trabajos se iniciaron a mediados del año pasado y en su pico de ocupación demandó de la mano de obra de unos 200 trabajadores contratados por la empresa Perfil.

A diferencia del resto del  Parque de Mayo, en el sector Oeste se priorizaron las grandes extenciones de césped que en algunos sectores se entremezcla con lavanda y otras plantas que le aportan color y frescura.  Las veredas son amplias, aunque pocas.  La intención fue despojar de elementos al predio.

“Se conservaron todos los árboles que estaban en condiciones y se plantaron unos 60 nuevos ejemplares, pero la idea es que los espacios sean amplios”, reconoció el titular de la Dirección de arquitectura, Marcelo Yornet. En medio del extenso manto de césped verde hay Jacarandá, Palos Borrachos y unos 40 Pinos Romanos, una especie de fuste alto.

Al ingresar por calle 25 de Mayo se encuentra el Museo de la Historia Urbana, un edificio semienterrado, con paredes vidriadas, hacia el sector Sur y que dejan ver el parque, y jardines verticales en su cara Norte que se mimetizan con el resto del predio. Lavandas, malvones blancos, helechos y vinagrillos se entremezclan representando sitios de la Ciudad como el Campanil, el Teatro del Bicentenario y el Puente Cívico.

El edificio tiene dos plantas, una de 863.63 metros cuadrados y otra de 627.43 metros cuadrados, por lo que el total es de casi 1.500 metros cubiertos.

Sobre el sector de calle Urquiza, las históricas rejas del estadio Abierto separan el predio de la exlegislatura (sitio que se conserva por su valor histórico vinculado a la época más oscura de nuestro país) y lo mismo hace una imponente cascada y fuente con el edificio del Cantoni.

En el sector Sur, donde antes estaba calle San Luis (que desde ahora no existirá más en ese pequeño tramo)  se integra la salida del estadio Cerrado con el el patio de las Palmeras. Lo mismo ocurre con las salidas  posteriores de la Facultad de Ingeniería que ahora tendran acceso directo al espacio verde. “la intención fue eliminar la calle y que quede todo integrado, parte de un todo que pueda disfrutarse”, reconoció Yornet. 

El lugar contará con una moderna confitería de  200 metros cuadrados  con una galería exterior con pisos de madera que permitirá ubicar mesas con vista directa al Parque. Todavía no se conoce quien estará a cargo del lugar, pero será el Ministerio de Turismo quien se encargue de la concesión.

El tradicional paseo de los artesanos también contará con un espacio renovado. Dos grandes  estructuras  albergarán a 80 artesanos con una iluminación especial, mobiliario fijo y una estética en común.

El patinódromo, ubicado a los pies del histórico Monumento al Deporte, promete ser uno de los lugares más elegidos por los chicos para practicas este deporte. El espacio se encuentra en desnivel, con gradas para sentarse y poder acompañar a las personas que patinaran en él. Allí también hay una fuente.

Datos

• 6 hectáreas de verde

• 60 nuevos árboles

• Confitería de 200 m2

• Patinódromo

• 2 fuentes con cascada

• Museo de la Historia Urbana

Comentarios